Resultados de la observación
El trabajo realizado por los observadores junto con los relatores de la plataforma consistió en asistir a las sesiones del juicio oral en el Tribunal Supremo y preparar resúmenes diarios de las sesiones. Asimismo se publicaron valoraciones semanales con los elementos que las personas observadoras consideraban destacables desde la perspectiva de los derechos fundamentales.
En esta página se han incluido los resúmenes diarios de als sesiones del juicio, las valoraciones semanales del juicio y todos los informes preparados por la plataforma International Trial Watch.
Observación
Resultados de la observación
Algunos de los observadores que participaron en la observación del juicio prepararon informes que se recogieron en un documento que se puede consultar aquí:
Gràcies a la feina dels observadors i de la plataforma en el seu conjunt, també s’han pogut dur a terme els següents posicionaments:
Informe Preliminar
Cuando finalizó el juicio oral de la causa especial 20907/2017 del Tribunal Supremo, International Trial Watch elaboró un informe basado en la tarea de observación llevada a cabo durante su celebración. El informe se presentó públicamente en un acto en el CCCB de Barcelona el 9 de julio de 2019 y se adhirieron 16 organizaciones nacionales e internacionales.
El objeto del informe era el juicio oral, aunque se tuvieron en cuenta elementos derivados de la fase de instrucción y las investigaciones prospectivas que empezaron el 2015. Las consideraciones producto de la observación se agruparon en dos bloques: las referidas a los aspectos sustantivos de la causa y las relativas a los aspectos procesales.
Informe Sombra
En julio de 2019 también se presentó el Informe Sombra al Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos para su consideración en el marco del Examen Periódico Universal de España.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un procedimiento singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembro de las Naciones Unidas. El EPU es un procedimiento dirigido por los Estados bajo el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.
La situación de los derechos humanos de cada Estado Miembro es revisada en el marco del EPU cada cinco años y con anterioridad a la sesión del EPU se abre un plazo para que la sociedad civil del Estado en cuestión presenten sus comunicaciones.
El resultado de cada revisión queda reflejado en un “informe final” que incluye una lista de las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.
En el caso de España, el 22 de enero de 2020 se sometió al EPU. Previamente la comunicación presentada por International Trial Watch en forma de Informe Sombra se incluyó en la comunicación conjunta JS18 del resumen publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos sobre comunicaciones de la sociedad civil.
Valoración de la sentencia
Después de analizar detalladamente la sentencia 459/2019 del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019, International Trial Watch hizo pública en un acto en Madrid su valoración fáctico-jurídica de la sentencia.
La valoración concluye que el proceso y la sentencia conculcan los siguientes principios y derechos: el principio de legalidad penal, el derecho a la libertad, la libertad de expresión, la libertad ideológica, el derecho de reunión pacífica y el libre ejercicio de cargo público representativo, así como el derecho a un proceso debido y con todas las garantías.