Observación

Participantes

La plataforma International Trial Watch se creó con el objetivo de facilitar la presencia de observadores nacionales e internacionales durante el juicio oral de la causa especial 20907/2017 ante el Tribunal Supremo. Impulsada por 6 entidades (Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans, Col·lectiu Praga, Institut de Drets Humans de Catalunya, Irídia, Novact, Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans), la plataforma hizo posible la presencia de un total de 61 expertos: 40 observadores internacionales de 4 continentes (Europa, América, África y Asia), 10 académicos españoles de diferentes universidades  y ex miembros de la judicatura y 11 miembros de organizaciones de defensa de derechos y libertades de todo el Estado español (Madrid, Valencia, Galicia, Andalucía, País Vasco, Islas Baleares y Cataluña).

Observación

Personas

  1. William Mozdzierz, Miembro de la American Bar Association, fundada el 1878, con 410.000 miembros y más de 3.500 entidades y sede en Chicago (Estados Unidos).
  2. Dominique Nogueres, Abogada y presidenta de la Liga Francesa de Derechos Humanos y miembro de Euro-Mediterranean Human Rights, con sede en Copenhague (Dinamarca), que engloba más de 80 organizaciones estatales de derechos humanos de más de 30 países.
  3. Alexandre Faro, Abogado y miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos, fundada el 1922 y con sede en París (Francia), que agrupa 184 organizaciones estatales de derechos humanos de más de 122 países, y Euro-Mediterranean Human Rights.
  4. Frédéric Ureel, Abogado colegiado en el Colegio de Charleroi y miembro de Abogados Europeos Demócratas.
  5. Fabio Marcelli, Jurista internacional del European Association Advocats for Democracy & World Human Rights, organización presente en 18 países europeos.
  6. Javier Perez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.
  7. John Philpot, Pionero en Derecho Penal Internacional. Actuó en la Corte Penal Internacional de la Haya en Kenya y en el Tribunal Penal Internacional por Rwanda.
  8. Paul Newman, Doctorado en Filosofía sobre la situación de los desplazamientos internos y los derechos humanos en el norte de Sri Lanka, por la Universidad de Bangalore. Orador habitual en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Fue uno de los cuatro oradores públicos en el Tribunal Permanente sobre Crímenes de Guerra contra Sri Lanka.
  9. Bill Bowring, Profesor en la Universitat de Birbeck, miembro de European Association Advocats for Democracy & World Human Rights y miembro del Comité Ejecutivo de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales.
  10. Joaquín Urias, Profesor titular de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional.
  11. Jelle Klaas, Abogado penalista y director de litigio de NJCM (Dutch Section of the International Commission of Jurists).
  12. Susanna Marietti, Coordinadora nacional de la Asociación Antigone, asociación defensora de los derechos y garantías en el sistema penal y penitenciario durante más de veinte años.
  13. Patrizio Gonnella, Presidente de la Asociación Antigone (desde 2005) y Coalizione Italiana per li Libertà i i Diritti civili (desde 2014).
  14. Mathieu Crettenand, Doctor en ciencias de la comunicación y medios en la Universidad de Ginebra y experto en procesos de autodeterminación.
  15. Iñaki Lasagabaster, Catedrático de derecho administrativo en la Universidad del País Vasco.
  16. Claire Dujardin, Abogada penalista y miembro de Syndicat des Avocats de France y de Avocats Européens Démocrates (AED).
  17. Cecile Brandely, Abogada penalista y miembro de Syndicat des Avocats de France y de Avocats Européens Démocrates (AED).
  18. Mònica Aranda Ocaña, Profesora de Derecho Penal de la Universitat de Barcelona.
  19. Jorge Correcher, Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Valencia.
  20. Gustavo Palmieri, Abogado y Vocal de la Comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y director del Centro de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde” de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  21. Hadi Cin, Abogado y miembro de la junta de «Contemporary Association of Lawyer’s» (organización miembro de Abogados Europeos Demócratas).
  22. Ralph J. Bunche, Secretario General de Unrepresented Nations and People Organization (UNPO), Bélgica.
  23. Hannibal Uwaifo, Socio director de la African Bar Association, Malawi.
  24. Ricardo Juan Sánchez, Profesor Titular de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia.
  25. Ernesto Moreau, Vicepresidente de la Asociación Americana de Juristas.
  26. Alejandro Forero, Profesor del Departamento de Derecho Penal y Criminologia de la Universitat de Barcelona.
  27. Bechir Labidi, Vicepresidente de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos (LTDH), organización a la cual se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 2015, Túnez.
  28. Khadija Riyadi, Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2013) y Presidenta de la Coalición de Organizaciones Magrebinas por los Derechos Humanos (CMODH), Marruecos.
  29. Sahar Francis, Abogada y directora de Addameer, organización de defensa  de los derechos de los presos políticos, Territorios Ocupados Palestinos.
  30. Katrín Oddsdottir, Abogada de derechos humanos que participó en la redacción de la nueva Constitución de Islandia, con especial consideración a los derechos de las mujeres.
  31. Iñaki Esparza, Catedrático de derecho procesal en la Universidad del País Vasco.
  32. Andrea Menapace, Director Ejecutivo de Coalition for Civil Liberties and Rights (CILD) y fundador y presidente de Diritto de Sapere (Derecho a saber).
  33. Flaminia Delle Cese, Asesora jurídica de Coalition for Civil Liberties and Rights (CILD).
  34. Antonio Angelelli, Presidente de Progetto Diritti Onlus (Proyecto Derechos). Experto en derecho penal internacional y derecho de inmigración.
  35. Arturo Salerno, Cofundador y miembro de la directiva de Progetto Dritti Onlus (Proyecto Derechos). Cofundador de la asociación Antigone y el Instituto Multimedia de Derechos Humanos.
  36. Guillermo Portilla, Catedrático de derecho penal en la Universidad de Jaén.
  37. Ignacio Benítez, Catedrático de derecho penal en la Universidad de Jaén.
  38. Daniel Turp, Presidente del Institut de Recherche sur l’autodétermination des peuples et els indépendances nationales (Irai).
  39. Stéfanie Tougas, Vice-Presidenta del Institut de Recherche sur l’autodétermination des peuples et els indépendances nationales (Irai).
  40. Anthony Beauséjour, Consejo de Administración del Institut de Recherche sur l’autodétermination des peuples et els indépendances nationales (Irai).
  41. Jorge del Cura, fundador y presidente de la Asociación contra la Tortura (ACT), miembro durante más de veinte años de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT). Galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019.
  42. Ana Sebastián Gascon, Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Zaragoza (ALAZ).
  43. Ramón Campos García, Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Zaragoza (ALAZ).
  44. Josep Alonso Picó, Abogado y colaborador de Alerta Solidària.
  45. Úrsula Ehrhardt, Abogada penalista y de derechos humanos.
  46. David Soto, Miembro de Esculca – Observatorio de Defensa de Derechos y Libertades.
  47. Cristina Serván, Miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).
  48. Marta Herrero, Abogada de Red Jurídica.
  49. Laura Salinas, Miembro de Alerta Solidària.
  50. Joseba Belaustegi, Miembro de Erabakizaleak.
  51. Hywel Williams, Diputado en la cámara de los comunes del Reino Unido y jefe del All Party Parliamentary Group (APPG) on Catalonia.
  52. Christopher Bambery, Asistente del All Party Parliamentary Group (APPG) on Catalonia.
  53. Mireille Jourdan, Abogada en Thetis Advocats y miembro de Avocats Européens Démocrates (AED).
  54. Christian Di Nardo, Abogado en Studio Legale Di Nardo.
  55. Luisa Morgantini, Ex-Vicepresidenta del Parlamento Europeo y ex-miembro del Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
  56. Claudio Paterniti, Investigador de la Asociación Antigone ONLUS.
  57. Hans Lagenberg, Miembro de Fair Trial Watch.
  58. Dundar Gurses, Miembro de Fair Trial Watch.
  59. Luigi Foffani, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Módena y Reggio Emilia,  secretario general de la Société Internationale de Défense Sociale.
  60. Marco Aparicio, Presidente del Observatori DESC y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de Girona.
  61. Natanael Tejerina, Abogado de ALA, Asociación Libre de Abogadas y Abogados.
Observación

Organizaciones

  1. Action For Peace
    Organización que defiende los derechos humanos y la construcción de la cultura de paz.
  2. Addameer Prisoner Support and Human Rights Association.
    Principal asociación de derechos humanos y apoyo a presos del Territorio Ocupado de Palestina.
  3. AED Avocats Européens Démocrates / European Democratic Lawyers.
    Federación de Organizaciones de la Abogacía de 10 países europeos que defiende los derechos de al Ciudadanía a través de la Independencia de la abogacía en relación a cualquier poder político, social o económico.
  4. African Bar Association (ABA)
    ONG con el objetivo de unir abogados individuales y asociaciones legales de África.
  5. ALA Asociación Libre de Abogadas y Abogados.
    Asociación de abogados y abogadas que defienden y fomentan los derechos y las libertades.
  6. ALAZ Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza.
    Asociación de abogados y abogadas por la defensa de los derechos civiles.
  7. Alerta Solidària
    Organización que ofrece apoyo legal y jurídico a detenidos y encausados por participar en acciones y movilizaciones políticas.
  8. American Bar Association
    Asociación voluntaria de abogados de los Estados Unidos.
  9. Antigone Associazione per i diritti e le garanzie nel sistema penale.
    Asociación italiana por los derechos y garantías del sistema penal formada por jueces, trabajadores del sistema penitenciario, abogados, investigadores, parlamentarios, profesores y ciudadanos interesados en la justicia penal.
  10. APDHA Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
    Principal asociación para la defensa de los Derechos Humanos en Andalucía.
  11. Asociación Americana de Juristas (AAJ)
    ONG americana con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
  12. CDCT
    Centro de Documentación y Denuncia de la Tortura.
  13. CELS
    Centro de Estudios Legales y Sociales es un organismo de derechos humanos argentino.
  14. ÇHD (AED)
    Asociación de abogados progresistas de Turquía.
  15. Comissió Internacional de Juristas Sección Holanda (NJCM)
    Sección holandesa de la Comisión Internacional de Juristas, ONG la finalidad de la cual es proteger y promover los derechos humanos y el imperio de la ley.
  16. Coordination Maghrébine des Organisations des Droits Humains (CMDOH)
    Coordinadora magrebina de organizaciones de derechos humanos.
  17. ELDH European Association of Lawyers for Democracy and World Human Rights.
    Asociación formada por organizaciones europeas de juristas y juristas individuales de 21 países europeos unidos por la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.
  18. ERABAKIZALEAK Juristas por el Derecho a Decidir.
    Asociación de juristas vascos.
  19. Esculca, observatorio galego para a defensa dos dereitos civís e as liberdades
    Observatorio de ámbito gallego que trabaja en la defensa de los derechos y las libertades públicas.
  20. Euromed Rights
    Red de 80 organizaciones, instituciones e individuos que trabajan en la defensa de los derechos humanos de 30 países de Europa y de la región mediterránea.
  21. Fair Trial Watch
    Asociación que tiene como objetivo promocionar la garantía de un juicio justo en todo el mundo.
  22. FIDH
    Federación Internacional de los Derechos Humanos es una federación no gubernamental para organizaciones de derechos humanos.
  23. Institut des Droits de l’Homme du Barreau de PAU
    Asociación que tiene el objetivo de contribuir al respeto, efectividad, defensa y promoción de los derechos humanos y los derechos fundamentales.
  24. IRAI (Instituto de Investigación para la Autodeterminación de los pueblos y las independencias nacionales)
    IRAI es un instituto de investigación que tiene como misión llevar a cabo, difundir y hacer accesibles estudios sobre la autodeterminación de los pueblos y la independencia nacional para mejorar el conocimiento científico y promover un diálogo ciudadano abierto y constructivo.
  25. Italian Coalition for Civil Liberties and Rights (CILD)
    La Coalición Italiana por los Derechos y Libertades Civiles apoya y apodera los grupos de la sociedad civil que trabajan para solucionar algunos de los problemas más importantes sobre derechos humanos en la actualidad.
  26. Ligue Tunisiene de Droits de l’Homme (LTDH) Ligue Tunisiene de Droits de l’Homme.
    Liga tunecina por los Derechos Humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2015.
  27. Observatori DESC
    Centro de derechos humanos que concentra sus esfuerzos en desmontar la percepción devaluada de los derechos sociales -derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación- en relación con otros derechos considerados fundamentales como los derechos civiles y políticos y los derechos patrimoniales.
  28. Progetto Diritti
    Esta asociación es un lugar de iniciativa, investigación y discusión acerca de los temas de los derechos de las personas y de las formaciones sociales, con especial referencia a ciudadanos extranjeros, menores, mujeres, presos y, en general, a todos aquellos sujetos especialmente vulnerables afectados por la discriminación social y económica y la marginación.
  29. Red Jurídica
    Cooperativa de Madrid de abogados y abogadas que ejercen el derecho desde una perspectiva crítica.
  30. SAF (AED) Syndicat des avocats de France.
    El sindicato de abogados de Francia milita por una justicia más democrática, de igual calidad para todos, próxima a los ciudadanos y garante de los derechos y la libertades públicas e individuales.
  31. Société Internationale de Défense Sociale
    Asociación con el objetivo de estudiar los problemas de la criminalidad dentro de la perspectiva de un sistema de reacción anticriminal.
  32. Unrepresented Nations and Peoples Organization (UNPO)
    Organización internacional creada para apoderar las voces de pueblos sin representación y marginalizados de todo el mundo y proteger sus derechos humanos fundamentales.