Sentencia

Reacciones internacionales

A partir del 14 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo 459/2019, muchas organizaciones nacionales e internacionales hicieron públicas sus reacciones al contenido de la sentencia.

A continuación hacemos una recopilación de algunas de estas reacciones:

IRAI (14/10/19)

IRAI es el Instituto de Investigación para la Autodeterminación de los pueblos y las independencias nacionales con sede en Quebec. Su presidente Daniel Turp, su vicepresidenta Stéfanie Tougas, y su secretario Anthony Beauséjour participaron como observadores durante el juicio y en cuanto se hizo pública la sentencia emitieron un comunicado de prensa en el que lamentaban las condenas y consideraban que la sentencia suponía una violación de los derechos fundamentales de los acusados.

Antigone y CILD (14/10/19)

CILD (Coalición Italiana por los Derechos y Libertades Civiles) junto con Antígone emitieron un comunicado de prensa en el que mostraban su desconcierto con la sentencia del Tribunal Supremo. Ambas organizaciones consideraban que la sentencia confirmaba el uso político del derecho penal, mostraban preocupación por la condena a los representantes de la sociedad civil responsables de organizar manifestaciones pacíficas y llegaban a la conclusión que la sentencia era un tema que afectaba a toda Europa al crear una línea divisoria importante y preocupante sobre el derecho a la libertad de expresión.

Giuristi Democratici (16/10/19)
El 16 de octubre de 2019 la asociación Giuristi Democratici hizo público un comunicado en el que consideraban que la sentencia del Tribunal Supremo suponía una página oscura y reprobable de la historia del estado de derecho.
ELEN (17/10/19)

European Language Equality Network (ELEN) condenó la sentencia del Tribunal Supremo a través de una nota de prensa publicada el 17 de octubre de 2019 afirmando que era una vergüenza para España, Europa, la democracia, así como una vulneración de derechos fundamentales.

ELDH (18/10/19)

ELDH, la Asociación Europea de los Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el mundo, condenó la sentencia del Tribunal Supremo y pidió al Gobierno de España la liberación inmediata de los prisioneros catalanes, así como a la Unión Europea y a sus Estados miembros que trabajaran con España para conseguir la liberación inmediata y doblar los esfuerzos para conseguir una solución política.

Amnistia Internacional (10/11/19)

Amnistia Internacional hizo pública el 10 de noviembre de 2019 su extensa valoración de la sentencia del Tribunal Supremo en la que consideraban que el juicio había sido justo y expresaban preocupación por la definición del delito de sedición en la legislación española y la interpretación hecha por el Tribunal Supremo del delito, que según la organización vulnera el principio de legalidad y permite imponer restricciones desproporcionadas a conductas que pueden estar amparadas por los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.

AED (23/11/19)

AED (Advocats Europeus Demòcrates) hizo público el 23 de noviembre de 2019 un comunicado sobre la sentencia del Tribunal Supremo condenando la violación de los derechos humanos, la violación de principios penales y procesales, los principios de fragmentación, proporcionalidad y ultima ratio dentro del proceso penal. Asimismo, AED consideró que la grave violación de estos derechos y principios hacía impossible el análisis de la sentencia desde un punto de vista estrictamente legal.