International Trial Watch

Informes ITW

Consulta todos los informes preparados por la plataforma International Trial Watch en el marco de la causa especial 20907/2017.

Informe Preliminar

Cuando finalizó el juicio oral de la causa especial 20907/2017 del Tribunal Supremo, International Trial Watch elaboró un informe que se presentó públicamente en un acto en el CCCB de Barcelona el 9 de julio de 2019 y se adhirieron 16 organizaciones nacionales e internacionales.

El objeto del informe era el juicio oral, aunque se tuvieron en cuenta elementos derivados de la fase de instrucción y las investigaciones prospectivas que empezaron el 2015. Las consideraciones producto de la observación se agruparon en dos bloques: las referidas a los aspectos sustantivos de la causa y las relativas a los aspectos procesales.

Informe Sombra

En julio de 2019 también se presentó el Informe Sombra al Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos para su consideración en el marco del Examen Periódico Universal de España que tuvo lugar el 22 de enero de 2020. La comunicación presentada por International Trial Watch en forma de Informe Sombra se incluyó en la comunicación conjunta JS18 del resumen publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos sobre comunicaciones de la sociedad civil.

Valoración de la sentencia

Después de analizar detalladamente la sentencia 459/2019 del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019, International Trial Watch hizo pública en un acto en Madrid su valoración fáctico-jurídica de la sentencia.

La valoración concluye que el proceso y la sentencia conculcan los siguientes principios y derechos: el principio de legalidad penal, el derecho a la libertad, la libertad de expresión, la libertad ideológica, el derecho de reunión pacífica y el libre ejercicio de cargo público representativo, así como el derecho a un proceso debido y con todas las garantías.

Recopilación de informes de observadores internacionales

Algunos de los observadores internacionales que participaron en la observación del juicio prepararon informes basados en su experiencia que quedaron recogidos en este documento.